El árbol de Qatar



Logo de Qatar Foundation
"El árbol de Sidra, creciendo fuerte y orgulloso en los entornos más duros, ha sido un símbolo de la perseverancia y la nutrición a través de las fronteras del mundo árabe. ¿Cuál es el significado de este árbol glorioso? Con sus raíces atadas en el suelo de este mundo y sus ramas creciendo hacia arriba, hacia la perfección, no es sólo un símbolo de solidaridad y determinación sino que además nos recuerda que los objetivos de este mundo no son incompatibles con los objetivos del espíritu. "



                                                                        Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser
                                                                Presidenta Fundación Qatar, 13 de octubre de 2003.

"El logotipo de Qatar Foundation (QF) es el árbol de Sidra (Ziziphus spina-christi), que es nativo de Qatar y florece en su clima áspero y árido. Crece en estado silvestre y se puede encontrar en todo el país, especialmente en el norte y el centro de Qatar.

QF consta de más de 80 centros e iniciativas empresariales conjuntas: Como las ramas del árbol Sidra representan la diversidad de QF hoy. Las hojas, flores y frutos se equiparan a las vidas individuales que los nutre y los frutos que van a producir semillas a la garantía de sostenibilidad y futuro saludables.

Las profundas raíces del árbol Sidra son vistas como un anclaje fuerte que conecta el aprendizaje contemporáneo y el crecimiento de la cultura y el patrimonio del país.

Los poetas, estudiosos y viajeros se reúnen tradicionalmente a la sombra de ramas extendidas de la Sidra para conocerse y hablar. Este aspecto de la función del árbol de Sidra se refleja en el compromiso de QF con el desarrollo de la educación y de la comunidad.

Además de ser un lugar natural cómodo y práctico en el que reunirse e intercambiar conocimientos y opiniones también es un recurso muy saludable; la fruta, las flores y las hojas del árbol son los ingredientes de muchos medicamentos tradicionales, lo que refleja la ciencia y los objetivos de investigación de QF.

El árbol de Sidra es quizás el árbol más importante en Qatar significando muchas cosas para muchas personas diferentes. Sin duda, ocupa un lugar especial en los corazones de la gente de Qatar, por lo que es el símbolo perfecto de la visión y la misión de QF hoy."
(Página web Qatar Fundation, traducción propia)
Ziziphus spina-christi


 Tal vez sea cierto que sólo apreciamos las cosas cuando éstas nos son escasas o distantes. ¿Quién iba a imaginarse que en un desierto pedregoso pudiera acaso crecer un árbol?. Resulta difícil imaginar para los que estamos acostumbrados a la foresta la fascinación que suscita para un habitante del desierto la singularidad de la existencia de ese árbol que regala sombra y cobijo.
En español su nombre , árbol de Sidra (Ziziphus spina-christi) nos confunde evocándonos al licor que se obtiene de las manzanas o bien lo confundimos con el cidro (Citrus medica), un árbol que produce un fruto llamado cidra, poncil o toronja.
Ejemplar de árbol de Sidra en Yemen
De este árbol se aprovecha todo. Su sombra era lugar de reunión en las horas de calor más sofocante, sus frutos son comestibles crudos si bien son muy astringentes causando sensación de sequedad en el estómago si se comen demasiados de una vez y las hojas tienen propiedades medicinales.
La madera de Sidra sirve también para hacer las cuentas de los Tasbih o Masbaha, los famosos "rosarios" musulmanes. Por supuesto que sus ramas son un buen combustible para cocinar la comida en las noches del desierto pues arden fácilmente... hasta quizás es posible que la "zarza que ardía sin consumirse" cuando Dios habló con Moisés (Éxodo 3, 2-6) fuera uno de esos árboles aunque esto es una especulación personal. Lo que sí está asociado con la tradición cristiana, y de ahí su nombre científico, es que se dice que la corona de espinas de Jesús al ser crucificado se la hicieron con ramas de Sidra.
Por último también sirven las ramas para hacer cercados que mantengan juntos a los rebaños y a salvo de posibles alimañas durante el sueño de los pastores.
Con el paso del tiempo su imagen y símbolo también han trascendido fronteras y culturas; se trata del árbol nacional de Qatar, al igual que el Oryx o antílope del desierto es su animal oficial y figuran en los emblemas de las instituciones y compañías más pujantes del país.
En el caso del árbol de Sidra incluso ha inspirado el Qatar National Convention Centre cuya fachada recuerda y homenajea al árbol como lugar de encuentro a su sombra.
Reflexiono sobre el significado de este árbol para Qatar y no puedo por menos que recordar el caso de Marca España.: Una marca no es sólo promoción sino además contenido, algo tangible y también cercano. Noto la "distinguida distancia" de España con respecto al mundo cuando aprecio el diseño casi barroco de esa página web; si se ignora la propaganda y te centras en lo que ves es sólo apariencia, eso sí, con hidalguía. Se contrapone con la sencillez del diseño en las páginas de Qatar Foundation y Qatar National Convention Centre; ágiles y rápidas en enseñar lo que quieren ofrecer.
No se trata de comparar naciones, se trata de comparar actitudes; Marca España se mira a sí misma, o por decirlo así trata de convencer a los propios nacionales de las bondades y capacidades del país mientras que otras marcas nacionales tratan de mirar al mundo, abriendo sus espacios desde la primera vista.
También el árbol de Sidra me hace pensar en las oportunidades, a menudo escondidas bajo espinos que asustan en la primera mirada pero que se ofrecen a quien quiera compartir la escasa sombra.  También las oportunidades tienen ese don de permanecer aunque sea en la inmensidad del desierto; siempre hay esperanza de volver a encontrar sombra en árboles más alejados o tal vez volver sobre los pasos y encontrarla bajo el árbol que dejamos.
Espero que en el solar, desierto, en que convirtieron a España volvamos a ver árboles de Sidra que nos permitan encontrarnos a nosotros mismos y a los otros.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor