Overview Effect

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
[Lágrimas en la lluvia, monólogo final del replicante Roy Batty en la película estadounidense de 1982 Blade Runner.]


Overview Effect o Efecto Perpectiva es un cambio cognitivo de la conciencia, reportado por algunos astronautas y cosmonautas durante los vuelos espaciales, cuando observan la Tierra, estando en órbita, o desde la superficie lunar. Lo más parecido a esa sensación para el común de los mortales aquí abajo es volar o hacer una travesía oceánica.


Antes, cuando era más asiduo a escribir en el blog, siempre dedicaba el último post del año a la isla; lo que había acontecido o iba a acontecer. Siguiendo con la tradición pero ahora servidor convertido en un "gomero light" (lo que antaño calificaba a los expatriados, entre desprecio o burla según quién lo dijera de quién), me dispongo hacer lo mismo pero no desde una mirada interior sino desde una serena distancia:

De la Gomera profunda, la intrahistoria como dijera Unamuno, poco sé; las historias personales o de lugares más intimistas que pasan desapercibidas. Sólo veo los oropeles de la Gomera oficial; lo publicado o publicitado, una confusión frecuente en la ínsula.

Al regresar por unos días de Octubre sobre el mar de nubes de la cornisa norte de Tenerife aquel imponente Teide, un Teide negro y pelado, que me anunciaba la noticia de que continuaba la pertinaz sequía en Canarias; un ciclo de déficits en precipitaciones desde hace ya casi diez años. Así también para las próximas décadas el desafío medioambiental será un reto para las islas, no sólo por el cambio climático sino porque la forma que se ha tenido hasta ahora de gestionar los recursos naturales y paisajísticos de las islas llega a su fin... o a una nueva etapa en su colapso.

Uno, que algo sabe de burbujas, se asusta al ver el bombo que se da al tema de las puertos; tanto el transporte marítimo subvencionado como las ampliaciones y proyectos portuarios son por un lado insostenibles y por otro especulativos. El esquema es el mismo que el de la burbuja inmobiliaria; una privatización encubierta de las instalaciones es el objetivo final pero se vende como una solución de crecimiento turístico y logístico que, sin planificación, yo dudo que revierta en beneficio a largo plazo para la isla. Me acordé de la odisea histórica del aeropuerto gomero; tantos años de luchas y décimas de romances y hoy el pasado, el viejo aeródromo enterrado en el barro y en ruinas, y el nuevo aeropuerto infrautilizado sólo son separados por un barranco pero simbolizan una verdad que todos los gomeros olvidamos; la isla siempre nos sobrevive enterrándolo todo en sus cicatrices generacionales. No queremos ver que la isla somos nosotros y no una realidad separada.

Alguien fascinado por el tiempo y sufridor del sistema educativo en sus dos vertientes; alumno y docente no podía por menos que seguir con preocupación las cada vez más frecuentes noticias de problemas de disciplina en las instituciones educativas insulares. El hecho que sean noticia ya es sobresaliente. Indican por un lado la expresión de un producto generacional; la presencia cada vez mayor de familias desestructuradas y por otro, en contraposición cuando se leen noticias de alumnos sobresalientes, que profundizamos en un modelo de dos velocidades o raseros educativos, es decir, los que tienen la oportunidad de reforzar o ver estimulada en mayor grado su capacidad y los que sólo como quien dice van a la escuela. Será otro reto para afrontar en el futuro que de momento están dejando aparcado. 

Me fijo mucho en esta época de internet cuando leo la prensa en un dato que antes no se tenía; el número de visitas que las noticias suscitan, es decir, cuántos han abierto el enlace para leer más allá del titular. Los anuncios políticos, calendarios  de actividades culturales y artículos de opinión casi son ignorados, mientras los horarios de los ferrys para evadirse el fin de semana acumulan el mayor número de visitas. Una curiosidad de la que sólo dejo constancia sin atreverme a especular.



 Servidor también consultó el horario de los ferrys. Miró con agradecimiento la estela blanca del barco sobre el océano y sonrió; agradezco a la isla todo lo que me prestó y su invitación a seguir buscando otras islas en el océano de la vida.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor