Saturday, June 02, 2007

Las flores de la burundanga





El otro día salí de paseo y tomé estas fotografías sobre las dos especies del género Datura más comunes, la Datura Stramonium, más conocida como Estramonio o Trompeta de Ángel ( la flor blanca) y la Datura Fastuosa, más conocida como Floripón, Quinceañera, Damadenoche, Túnica de Cristo, Borrachero o Burundanga ( la que sostengo en la mano).Tienen su origen en América.
Son pues las famosas flores de la burundanga. Los escolares que hacen trabajos sobre ella hacen bien en suponer que las flores son la parte más tóxica de la planta. En cualquier caso no se debe olvidar que los alcaloides presentes en la planta son varios, sólo uno, la escopolamina, es la responsable de la fama de la burundanga.
En unión con los otros alcaloides la escopolamina inhibe su efecto anticolinérgico por lo que es necesario depurarlo... afortunadamente es un proceso químico complejo así que no es tan fácil como parece obtener este alcaloide.
El estramonio, la planta más usada a este lado del Atlántico, tiene el record anual de intoxicaciones por plantas. La infusión de sus semillas u hojas al beberla provoca alucinaciones y un comportamiento alterado, similar a un estado de embriaguez alcohólica, pero lo peor es que la dosis efectiva y la fatal están muy cerca por lo que a menudo se sufren episodios de coma inducidos por depresión respiratoria o accidentes al caminar,conducir o realizar otras actividades bajo ese estado.
Cuidado pues a quienes piensan probar la experiencia.
Por otro lado, aprovecho que tengo el editor abierto para indexar el blog de Oscar Sospedra, Invertir en Valor. Siempre es interesante probar otras lecturas... a ver si soy capaz de entender lo que escribe... parece interesante.