Las flores de la burundanga





El otro día salí de paseo y tomé estas fotografías sobre las dos especies del género Datura más comunes, la Datura Stramonium, más conocida como Estramonio o Trompeta de Ángel ( la flor blanca) y la Datura Fastuosa, más conocida como Floripón, Quinceañera, Damadenoche, Túnica de Cristo, Borrachero o Burundanga ( la que sostengo en la mano).Tienen su origen en América.
Son pues las famosas flores de la burundanga. Los escolares que hacen trabajos sobre ella hacen bien en suponer que las flores son la parte más tóxica de la planta. En cualquier caso no se debe olvidar que los alcaloides presentes en la planta son varios, sólo uno, la escopolamina, es la responsable de la fama de la burundanga.
En unión con los otros alcaloides la escopolamina inhibe su efecto anticolinérgico por lo que es necesario depurarlo... afortunadamente es un proceso químico complejo así que no es tan fácil como parece obtener este alcaloide.
El estramonio, la planta más usada a este lado del Atlántico, tiene el record anual de intoxicaciones por plantas. La infusión de sus semillas u hojas al beberla provoca alucinaciones y un comportamiento alterado, similar a un estado de embriaguez alcohólica, pero lo peor es que la dosis efectiva y la fatal están muy cerca por lo que a menudo se sufren episodios de coma inducidos por depresión respiratoria o accidentes al caminar,conducir o realizar otras actividades bajo ese estado.
Cuidado pues a quienes piensan probar la experiencia.
Por otro lado, aprovecho que tengo el editor abierto para indexar el blog de Oscar Sospedra, Invertir en Valor. Siempre es interesante probar otras lecturas... a ver si soy capaz de entender lo que escribe... parece interesante.



Comments

  1. Anonymous4:53 PM

    Hola te comento que puse la imagen de la flor y un enlace a tu blog en mi blog porque toque el tema de la burundanga,si no te agrada me avisas y lo quito gracias,me gusta tu blog.

    ReplyDelete
  2. roswill9:51 PM

    hola. me da curiosidad el tema y queria saber como se obtiene el producto final, me parece un tema de delicadez y queria estar mejor informado... si puedes me mandas la informacion a mi correo.. roswill_h@hotmail.com gracias y esta bueno tu blog

    ReplyDelete
  3. Afortunadamente el proceso de síntesis y refinado del alcaloide activo de la burundanga; la escopolamina, es complejo y precisa de varios pasos en laboratorio.
    En cualquier caso Burundanga debe entenderse como una "mezcla bizarra de cosas, un potingue"... existen multitud de sustancias hipnogógicas, alucinógenas y/o sedantes. La mayoría de los relatos sobre uso de esta sustancia para actos delictivos dan a entender que los delincuentes usan una mezcla de varias de estas sustancias y no sólo necesariamente escopolamina.
    Para saber más:
    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=593712
    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. hola
    vi este tema en una pagina y, me intereso investigar mas..digo esto porque he estado buscando temas pues quiero participar nuevamente en la feria cientifica de mi escuela y, este tema me parecio interesante.Quisiera que me dijeran que piensan de esto y si me pudieran facilitar informaciones u opiniones personas seria un exito, pues creo que estan bien informados en el tema.
    gracias
    mi correo es
    nilian_themiss@hotmail.com
    gracias de antemano

    ReplyDelete
  5. Este enlace de vídeo puede resultar interesante a quien desee más documentación:
    http://www.youtube.com/watch?v=uqmhNvNXkQs

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor