Sunday, September 25, 2005

Pasion de gavilanes



Los Reyes buscan venganza. La muerte de su hermana no puede quedar impune y van a tomarse la justicia por su mano. Su objetivo son las jóvenes Elizondo hasta que, ¡sorpresa!, cada uno de ellos cae rendido a los pies de una de las hermanas. Ahí arranca una historia de amor, odio y traición que mantiene en un sinvivir a más de tres millones de españoles, rompe las listas de ventas de discos y bate récords en Internet. La fiebre se llama 'Pasión de Gavilanes'.
Los ingredientes de este culebrón se mezclaron en 2003 en Colombia, país que nada tiene que envidiar a los productos venezolanos que inauguraron en España la fiebre por las telenovelas en los 80. Allí, Telemundo reunió a los protagonistas de la historia -fornidos ellos; ellas, preciosas-, que TVG estrenó en abril doblada al gallego y que Antena 3 utilizó al mismo tiempo en Canarias para rellenar los huecos de programación que provoca el desfase horario.
Hasta que en la cadena se dieron cuenta de que en las islas morían por la serie. El último capítulo de 'Pasión de Gavilanes', que se emitió en 'prime time', obtuvo una audiencia del 60,2% en el archipiélago.
Para el resto del país, Antena 3 estrenó la serie el pasado 20 de junio, que en sus inicios obtuvo resultados bastante modestos. Sin embargo, en las tres últimas semanas, la serie ha superado los tres millones de espectadores que, de media, permanecen 'pegados' a la televisión en la sobremesa. En Galicia, visto el éxito de la producción, han decidido repetirla.
Óscar, Juan y Franco (de izda. a dcha.), los hermanos Reyes.
Entre las muchas curiosidades que rodean este serie, protagonizada por los actores Mario Cimarro y Danna García, destaca la peculiaridad de sus seguidores. Su target comercial -gente joven, residente en zonas urbanas y de clase media o media alta-, es del 36,6%, según los datos facilitados por Antena 3. El público de 'Pasión de Gavilanes' no es, por tanto, el de los fans habituales de los culebrones.
Ni en sueños imaginó la cadena que esta telenovela iba a superar los datos que consiguió con otra producción del estilo procedente también de Colombia, 'Betty la fea'. Aquella exitosa historia del patito que se convierte en cisne consiguió en su mejor momento un 28% de cuota de pantalla.
Y resulta que, además, el producto es una ganga. Según fuentes del sector, un capítulo de 'Pasión de Gavilanes' -y hay 180 que la cadena pretende estirar hasta principios de 2006- le cuesta a Antena 3 algo menos de un millón de pesetas cuando las series de emisión diaria salen por entre siete y ocho millones por episodio.
Pero no sólo de televisión vive la cosa. Durante seis semanas consecutivas, su banda sonora -que incluye 'Fiera Inquieta', el tema de cabecera de la serie-, ha sido número uno en ventas en España, según la lista oficial de Promusicae. El disco, producido por Sony BMG, lleva vendidas más de 150.000 copias.
Jimena, Norma y Sara, las Elizondo.
Y, según parece, los seguidores de la historia rastrean la red en busca de información y fotografías sobre sus protagonistas. Según los datos que ofrece el propio buscador, el término 'pasión de gavilanes' fue el segundo más buscado en España por delante de otros como 'fernando alonso' o 'real madrid'.
La locura por esta ficción que en Colombia se estrenó el 7 de octubre de 2003, ha llegado también a Argentina, Israel, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Bulgaría, Chile, Turquía y otra serie de países hasta completar los 40 en los que ha sido vendida.
CHARO MARCOS. Edicion digital El mundo.es

* * *
Pues si, parece ser que a ambos lados del Estrecho o del oceano, segun se mire, gusta mas o menos lo mismo. Canarias siempre ha sido campo de laboratorio para los experimentos mediaticos de las televisiones españolas; recuerdo el caso de Telecinco cuando empezaron a poner durante los intermedios aquellos primeros videos de un desconocido Don Omar... era el principio del Reggaeton en España.
Asi tambien ha pasado con la promocion de varias estrellas de la cancion latinoamericana; Canarias resulta un buen campo de pruebas para saber si, primero, gusta, y segundo, depurar el estilo cuando para la pija España continental resulta en exceso campechano.
Volviendo a este culebron... pues si, debo confesar que yo tambien sintonizaba Antena 3 al mediodia despues de trabajar para escuchar aquella pregunta de quien es ese hombre... los puntos de humor que tiene son muy divertidos. A mi el que me mas me gusto fue el del abuelo cuando lo estaban velando en su pretendido funeral y al despertar agarra a escopetazos a aquellas lamecirios y al cura.
Es curioso, al irme de España me quedo el resquemor de no haber visto personalmente el final... ahora al volver puede que si lo haga. Parece que en España todo es ciclico.