Sunday, November 13, 2005

Estadísticas, jóvenes y mileuristas


Los mileuristas son jóvenes, con estudios, cuyos sueldos no superan los 1000€, una gruesa mayoría en España a tenor de los artículos previos que ya he publicado anteriormente; el informe de la OCDE y otros textos.
Yo creo que vivimos un tiempo de transición, de crisis... y de profundo desencanto. Nuestra generación es el producto de un logro colectivo que ha llevado a España adelante, comparándolo a sus vecinos europeos pero paradójicamente ese producto, ese logro, no ha fructificado. Nos hemos quedado parados, sin fuelle. Una paradoja.
Los desencantados muy a menudo sufren de incomprensión. No es para menos por parte de los que nos precedieron pues su ilusión fue vernos donde estamos hoy y desde luego ellos no pueden darnos respuesta a nuestro futuro. Nuestros iguales tampoco nos entienden porque el logro ha consistido en que cada uno ha podido escoger su destino, no era como antes donde todos querían compartir un mismo destino, un mismo objetivo.
Buscar solos el camino no sólo se ha vuelto necesario sino además difícil porque parece que todos los caminos o están ya trillados o son extravagantes.
El tiempo nos dará, supongo, respuestas. Mientras nuestra realidad paradójica nos regala perlas recogidas en divertidas estadísticas que contradicen una realidad demoledora de la que abominamos en pos de un ideal de triunfo del que ni siquiera sabemos si existe.
También, a algunos como yo, el tiempo le dice que ya no puede considerarse joven... aunque eso me pase desde que nací. Ya lo comentaré otro día.