Burundanga

Hay una escena en Hannibal, la segunda entrega del temible doctor Lecter en la que éste le aplica un severo, y quizás ejemplarizante, castigo a un cliente suyo... un sádico pedófilo:
Luego de emborracharle y de que este le proponga "juegos obscenos" a su querido doctor, el doctor Lecter lo lleva a una habitación fingiendo ceder a sus caprichos morbosos. Le acaricia la cara, una hermosa faz que oculta una maldad sádica con los niños de un orfanato que él subvenciona con sus donaciones a cambio de "favores"... y de pronto le sopla un polvo que esnifa.
Queda en ese momento en un estado de feliz idiotez y Lecter le ordena que tome un bisturí que ha traído, se arranque pedazos de la cara y se los tire a los perros que dormitan al calor del fuego de la chimenea.
Y lo hace. Lo hace en medio de una risa estúpida.. y sobrevive. Eso sí, desfigurado por su propia mano.
Así es cómo hizo su entrada la burundanga en el cine y en el imaginario colectivo... una sustancia mítica que anula la voluntad y suprime el recuerdo. Ideal para el engaño, nosotros, una especie tan adicta a eso, ¿verdad?.
Aparece en numerosas series policiacas y lo cierto es que no existe una sustancia como tal. En el primer post de este blog ,y que le da nombre, hablé de ella y explicaba porqué bauticé así a este blog... por ética profesional en su día no nombré el principio activo de estos bebedizos, la escopolamina, pero veo que ya se puede leer en cualquier referencia en internet.
La burundanga puede ser escopolamina, atropina... prácticamente cualquier hipnógeno y si es mezclado con alcohol, mejor.
No repetiré lo mismo del primer post pero de forma periódica la burundanga vuelve a la palestra informativa: Los delincuentes vuelven a la idea del uso de drogas con los movimientos masivos de gente, léase vacaciones, y entonces surgen de nuevo campañas informativas y consejos de precaución que conviene tener presentes.
Lo dicho, para más información, el primer post de este blog.

Comments

  1. Hay muchos elementos sospechosos en las historias sobre la Burundanga. Te invito a estudiarlos en este hilo del cannabis café:

    Burundanga ¿droga de la voluntad?

    En cuanto a la anécdota de Hannibal, la sustancia se identifica en la novela de Harris como popper (nitrito de amilo), pero está basada en un clásico cuento de terror sobre drogas que hacía referencia al PCP (Polvo de Angel). Lo cuentan con todo detalle en Tempus Fungui:

    Polvo de ángel, el doctor Hannibal Lecter y la historia de un hombre sin cara

    ReplyDelete
  2. Los elementos sospechosos en los testimonios de las víctimas responden a la propia nomenclatura de Burundanga: En Colombia es una palabra que define una mezcla bizarra de varias cosas, un potingue en definitiva.
    No hay una droga específica que se llame burundanga sino que se trata de mezclas en unos casos de hipnóticos diversos con alcoholes u otros compuestos que ayuden en su volatilidad o absorción, o bien de compuestos como la famosa escopolamina que los delincuentes encuentran más sencilla de conseguir que compuestos sintéticos más eficaces pero bajo control farmacológico.
    A raiz de estas mezclas las víctimas difieren en sus testimonios sobre cómo empezaron los síntomas de intoxicación, el tiempo que tardaron en recuperar el recuerdo o el grado de sumisión que mostraron ante su agresor.
    En cuanto a Hannibal, el PCP y los Poppers debe recordarse que tanto en la película como en la novela había un trasfondo moralista no dirigido tanto al consumo de estupefacientes como sí a conductas sexuales "inadecuadas" de forma que no interesaba tanto la exactitud en el nombre del compuesto como sí la justificación para el "ejemplar" castigo. El propio Lecter hace gala de un amor romántico y casi reverencial por Clarice... al tiempo que castiga con saña a sus pacientes "desviados" y habla mal de ellos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor