Recursos Humanos


Hubo un aspecto en el culebrón de la original colombiana Betty, la fea que me llamó la atención en su momento y que se repite en la versión española; el señor Gutiérrez, jefe del Departamento de Recursos Humanos, en Colombia de "Ecomoda" y en España de "Bulevar21", pero de mismo nombre en las dos versiones... y mismo estereotipo:
Se le presenta como un calzonazos pero mujeriego, que usa su puesto y posición para intentar agenciarse a recién empleadas incautas y que, por supuesto, no reconoce el talento cuando lo ve a no ser que también venga acompañado de unos generosos y sensuales muslos féminos.
Las empresas también tienen su aquello; dedicadas las dos a la imagen... y con una supuesta irrealidad. Dirigidas por sendos presidentes tan zoquetes y fatuos en el mundo real supuestamente no llegarían vivas al próximo año fiscal... mi experiencia me enseña que por inercia una empresa puede dar el pego muchísimo tiempo. Pero de eso, si alguien gusta, hablaremos tomando un café en otro momento.
He leído muy poco acerca de los estereotipos profesionales que acompañan a la profesión de psicólogo o de gerente de Recursos Humanos pero basta un paseo televisivo o cinematográfico para saber que no es muy positiva la visión que se tiene. En las series policíacas donde el psicólogo es un listillo presuntuoso que no sabe nada de la dura calle, o más explícitamente, la patética imagen de Sigourney Weaber respirando por una bolsa de papel traumatizada por una experiencia real al enfrentarse a un asesino en serie en Copycat.
Pero ya más en concreto Recursos Humanos de Laurent Cantet es apoteósicamente sublime al respecto. Es verdad que la peli va de otras historias pero se puede apreciar cómo perciben los empleados el papel de recursos humanos en algunos sectores productivos.
Recuerdo cuando entré a mi nuevo puesto y comenté con mi entonces coordinador la percepción negativa que se tiene del psicólogo y nuestra tendencia a ser susceptibles de ser engañados más que otros profesionales. No compartía mi parecer y le hice ver estos ejemplos. Aún no lo ve claro.
Después de todo tal vez sea nuestro sino.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

El juicio del tambor