Sunday, November 26, 2006

Yo soy el que soy... ¿y tú?

La casualidad histórica ha hecho que en las próximas dos semanas se sucedan, se resuelvan, o se sufran varios procesos electorales en América... América toda, no sólo EEUU.
Tomé prestada esta magnífica caricatura de Canariasahora que recoge con cierta sorna la situación actual de México; la tragicómica bicefalia.


Para mi amiga Brenda lo es, como mexicana.
Claro que en esto del esperpento y la situación política anómala ellos tampoco han descubierto las américas aunque vivan sobre ellas. Mi memoria infantil recuerda a Coluche; un comediante y payaso que se presentó a las legistivas francesas de 1981.
En aquellos tiempos este hombre descubrió aquello que dio en llamarse "voto de castigo"... no en vano un payaso consiguió entrar en la lista de candidatos a las primarias. Su posición era una denuncia a la crisis y la corrupción del sistema.
Aquí en España seguimos con interés los procesos electorales en América por varias razones. A mí me sorprende ver por ejemplo no ya el desengaño, propio de cualquier sistema político, sino el terrible desencanto de la comunidad ecuatoriana. Los reportajes sobre las presidenciales venezolanas con un Rangel que dice algo tan familiar aquí; "...bueno, cualquier política social corre el riesgo de ser tildada de populista". A veces uno no sabe si el mensaje lo exportamos o bien lo importamos porque pareciera que los discursos, y las formas, son casi un calco.
De todas formas de lo único que nos libramos aquí es de la oratoria... en América parece más populista ciertamente pero aquí nuestros políticos parecen esculpidos en cera, ahora bien, no sabemos qué será peor; ya se sabe aquello de Perro ladrador, poco mordedor y viceversa.
En cualquier caso, voten los llamados, por lo menos habrán demostrado compromiso y suerte para todos.