Chile


Durante el viaje por Egipto conocí a un chileno peculiar; viajaba simplemente por el placer de hacerlo. Así, llanamente, no era como otros viajeros que lo hacen por conocer sitios... él sólo lo hacía por moverse.
Tenía tarjetas y bonos de todas clases ligadas a viajes; de hoteles, crédito, tarifas de cliente preferencial... hasta ese momento Chile para mí era otro punto en el mapa pero hete aquí que se cumplió mi viejo axioma sobre los viajes; los países son las personas que conoces.

Me era profundamente grato escucharle hablar con tanto amor de su país. Esa rareza de poder ir en el mismo día a esquiar y a nadar a la playa, de las lejanas islas de Pascua y las Robinson Crusoe, la Patagonia y el desierto de Atacama como las últimas fronteras.

La muerte en estos días de Pinochet me ha hecho recordar no sólo a Chile sino también nuestro propio pasado, en particular cómo funciona nuestra memoria. En la conmemoración del cincuenta aniversario de la Guerra Civil Española sorprendían los montajes que hacían superponiendo imágenes sobre preguntas a pie de calle a transeuntes: En los años 80 conocían perfectamente qué significaban el 18 de julio y el 28 de noviembre, ahora miran a la cámara con cara de circunstancia, en los 80 abominaban del divorcio... hoy somos uno de los países de Europa con un índice más alto de los mismos. Era divertido ver la soflama de un líder conservador contra esa "herejía hacia la familia"... divorciado tres veces 20 años después.
Por eso, cuando veo los acontecimientos en Chile pienso que los chilenos van a vivir un episodio fascinante en su historia, un nuevo camino en el que juntos caminarán. Personalmente creo que encontrarán el camino y hallarán la respuesta de que, después de todo, lo que perdura es Chile y que eso es lo importante.

Adjunto este curioso vídeo sobre la Transición Española... las imágenes por sí no dirán nada de otras realidades que les tocaron vivir a los chilenos, sin embrago la letra de la canción habla de ese camino, del desencanto posible al llegar al final y de esa terrible pregunta sobre si al final mereció o no la pena tanto sufrimiento.
Nota: En el vídeo hay un gazapo, una imagen que en ese contexto temporal no debiera estar. ¿Alguien se ha dado cuenta?

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor