Maratón Guadalupe Reyes




"El Maratón Guadalupe - Reyes, periodo que comprende del 12 de Diciembre al 6 de Enero (del Dia de la Virgen de Guadalupe al Día de Reyes).Es un concepto típico de la cultura mexicana surgido como tal en la década de los noventas del siglo XX que consiste en la ingesta de comidas y bebidas entre alcohólicas y no alcohólicas."



Entre comillas la definición de la Wikipedia... cómo se nota que la escribió un americano; en Europa todavía no nos hemos enterado de que los 90 del siglo pasado ya terminaron y ya en América califican a lo acontecido en esa década como "típico". Claro, con razón en Canadá un anciano de 80 años era un "tesoro vivo histórico nacional".


Mi amiga Brenda me sugirió este tema para el blog. Debo confesar que desconocía esta celebración mexicana, incluso cuando me la nombró pensaba en alguna clase de prueba deportiva. Donde sí he estado es en la Oktoberfest; la mayor feria cervecera del mundo en Münich... Dios, qué ejercicio de uretra hice allí. No paraba de mear en aquellos curiosos minguitorios que eran una simple plancha de unos diez metros de largo sin separaciones. Sacabas la cuca y esperabas a que se vaciara la vejiga mirando para el techo, aquello no era una orquesta pero seguramente habían allí más "flautas" que en un concierto.





Es curioso cuando buscas en internet por "borrachera" y encuentras cientos de páginas personales o incluso portales en los que se ensalza el consumo... para un humilde bicho que trabaja por ahora en Servicios Sociales y sabe lo que significa la lacra del alcoholismo, es desolador ver este "trabajo" en tu contra.

El elemento común que une estos fenómenos de consumo masivo, en el caso de la maratón no sólo de bebida sino además comidas, es el de socializar. Buscas estar con tu gente o conocer a otra gente con afinidad a ti. Por suerte o por desgracia no depende del consumo en sí que lo consigas, sino de la persona y sus capacidades. Un consuelo para la legión de tímidos que van, vamos, a estos festejos.


Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor