Roque Cano


El Roque Cano es el icono de Vallehermoso; aparece en su escudo y su silueta vista desde el lado del casco urbano identifica rápidamente al valle, al municipio y a sus gentes.
Cuenta la leyenda que había un vecino capaz de subir a lo alto a hacer la hoguera de San Juan... nunca presencié tal cosa.
Hace años unos alpinistas intentaron subir aunque no recuerdo si lo consiguieron o no, por lo menos dos noches sí estuvieron colgados, y también recuerdo a unos chiflados que intentaron aterrizar con un helicóptero sobre él.




Aunque lo parezca no es una pieza fácil para cualquier alpinista. Más bien es un reto para cualquiera. Lamento no poder hacer apreciaciones fiables al respecto: Nunca he practicado alpinismo.
Para mí sería maravilloso poder fotografíar el alto y la perspectiva desde allí pero me habré de conformar con lo que nos ofrece Google Earth. También para biólogos avezados el Roque supondrá un interesante entorno para el estudio, no en vano la mayoría de endemismos que se creían extinguidos se han encontrado en estas "islas dentro de islas" que son estos pitones.
Si alguien se anima ahí lo tenemos desde hace un par de eones, eso sí, Roque Cano y su entorno están catalogados como Monumento Natural... habrá que pedir permisos no sea que nuestra "querida" SEPRONA espere a los incautos abajo con las esposas listas.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor