Estudio de casos

El estudio de casos, (no los "Casos de estudio" que son otra cosa), constituyen una poderosa herramienta de aprendizaje en el mundo de los negocios y en otros muchos campos; en cierta forma son la aproximación más elaborada a las complejas situaciones reales que se viven en la gestión de equipos, personas y organizaciones.

Ahora mismo en la Wikipedia no hay una definición en español para el estudio de casos, pero brévemente el método consiste en que se plantea una situación determinada al equipo, generalmente alguna situación conflictiva o difícil que ya antes se abordó en la realidad, y se les pide que aporten posibles soluciones o modos en que abordarían esta situación de cara a conseguir un objetivo determinado.

El estudio de casos engloba el uso de varias técnicas para generar, procesar y retener información pues deben de partir de la información suministrada en el caso... suele ser un tocho de páginas aportando datos, gráficas, etc. y narrando como si fuera una novela la situación... Un secreto, no hay solución, por lo menos única, sí opciones más eficientes que otras pero cuando uno acaba se queda pensando sobre si había algún detalle que se pasó por alto.

Aquí presento un ejemplo, ahora que estoy nostálgico pues me dió por buscar vídeos que incluyeran el nombre de conocidas escuelas de negocios españolas; IESE, ESADE, ICADE, IE, EOI... ya lo sé, parezco un niño recitando las valencias de la tabla periódica de los elementos. Este vídeo me recordó a otra técnica, el role playing; la cosa era simular una entrevista de trabajo y ver cómo dominábamos el inglés en una situación así, el actor que hacía de reclutador pues estaba por la labor de ponernos la zancadilla fijo... pero salí bien parado; sólo mojé la camiseta... me acuerdo que un coreano se echó a llorar, pobrecito. Lo llevamos a un Starbuck para consolarlo y nos reímos muchísimo viéndonos en vídeo al otro día, y aprendimos, no sólo inglés sino un poco de nosotros mismos que nunca viene mal.

Supongo que cuando sea mayor podré ir a alguna de esas escuelas (laboralmente en España tengo apenas 9 meses de vida),mientras tanto me conformo viendo el mundo de los adultos.

Ah, siempre doy por supuesto que todo el mundo sabe... el vídeo está en inglés y lo hacen unos alumnos de IESE. Les felicito porque no es fácil ponerse delante de la cámara, lo del inglés no es pijerío sino que les dan caña para que lo aprendan, esa y otra lengua por lo menos, además todas estas escuelas están focalizadas a entornos internacionales.

El vídeo cuenta que hay unos robos en una librería y que a todos los empleados se les escapan los ladrones. La cosa es que al mes pierden entre todos 2600€ en mercancía y no es muy popular eso de que tengan que pagar lo que pierden (ay señor, que le pregunten a alguna cajera en Canarias)... bueno, entre tumba y endereza todos aportan opinión y concluyen que es un problema no sólo de los empleados sino también de la dirección. Reunen al personal y les hablan clarito. Entonces narran cómo reacciona cada uno; uno es despedido, el otro se recarga de trabajo... y se plantea la pregunta de si el caso se pudo resolver mejor o no.

Un buen puzzle para pasar la semana.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor