Fotografía a intervalos

Este es uno de mis primeros vídeos usando la técnica de la fotografía a intervalos, más popularmente conocida por su equivalente inglés "Time Lapse". No me voy a enredar explicando cómo funciona la técnica pues en internet hay mucha información al respecto pero sí diré que se usa mucho en documentales y, más recientemente, en presentaciones empresariales para ilustrar reuniones con progresos sobre operaciones que se dilatan mucho en el tiempo como grandes obras o similares... probablemente veré publicitado con todo el dolor de mi alma el macropuerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, construído en sólo dos minutos. Hoy se adjudicaron las obras y se supone se tardarán 37 meses.

También se usa mucho en videovigilancia; un intervalo de una semana vigilando un parking para ver quien raya los coches es imposible de soportar de ver, sin embargo con esta técnica y una cámara sensible al movimiento ese periodo se puede condensar en pocos minutos y detener el metraje en el fotograma exacto donde alguien aparezca.

En mi caso uso esta técnica con motivos creativos, para saciar mi curiosidad viendo las cosas que desde niño siempre me han fascinado; crecer semillas, abrirse flores, tinta disolviéndose en un vaso de agua...

Sin embargo tengo un problema: Dependo del ordenador para poder hacer las tomas, no dispongo de una cámara con esa propiedad para poder salir al exterior y por ejemplo tomar las mareas o el correr de un día sobre mi pueblo. El procedimiento tradicional de hacer una foto a intervalos regulares y luego montarlos en un metraje es una pesadilla de tiempo pero a lo mejor me animo. En cualquier caso voy a intentar sacar el máximo provecho posible a mi nuevo juguete.


Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor