Wednesday, March 07, 2007

El silbo gomero

Bueno, aquí está. Tardó pero ya llegó. Me refiero a que apareciese un vídeo sobre el silbo gomero colgado en Youtube toda vez que es un espectáculo turístico en numerosos locales isleños, sobre todo durante los almuerzos antes de salir corriendo al puerto después de las excursiones de un solo día a la isla.

La paradoja también quiso que fuesen al parecer una pareja de estadounidenses los pioneros y no alguno de nuestros muchachos grabándolo en sus fantásticos móviles 3G de última generación. Debo confesar que lamentablemente no pude aprender a silbar cuando niño, aunque sí entiendo el lenguaje. Hoy día es una asignatura obligatoria para los escolares isleños... digo, si es que eso no fue "flor de un día" como a menudo ocurre acá.

El espectáculo turístico suele consistir en dos personas, una a cada lado del comedor del restaurante, que se comunican entre sí silbando. Por ejemplo uno le pide al otro que se quite el zapato derecho o que se toque la nariz, o a veces una instrucción sencilla que le piden los turistas de ese lado del comedor. Se trata de demostrar que la comunicación existe, que no es algo ya concertado previamente.

Cuando estuve en Canadá publicó la Universidad de La Laguna un estudio sobre este lenguaje en el que se demostraba que en el cerebro se activaban las mismas áreas que en el lenguaje hablado con lo cual el silbo es un lenguaje natural y no artificial o sintético. También al decir en mi homestay que era gomero los padres de Soren, el cabeza de familia, unos simpáticos ancianos de 80 años, se alegraron muchísimo de conocer a un gomerito de pro pues ellos habían estado años antes de visita en la isla y habían presenciado una de esas exhibiciones.

La vida siempre nos sorprende. Es una constante.

Adjunto este nuevo vídeo que ha aparecido recientemente. Contiene frases silbadas con subtítulos. Un interesante trabajo.