Perro no come perro

Anoche sucumbí al influjo mediático y, sí, confieso que seguí las dos horas y cuarto de un programa de la televisión española que se llama "Tengo una pregunta para Ud". Para los que me leen desde ultramar se trata de un formato de debate televisado importado de Francia:
A una persona relevante de la sociedad del país se la sitúa en un escenario en forma de ágora sin más artefactos que un atril con un vaso de agua... y es preguntado por 100 personas seleccionadas al azar.
En este caso anoche entrevistaron al Sr. Mariano Rajoy,actualmente líder del segundo partido mayoritario en voto español, Partido Popular, de ideología conservadora.
No voy a comentar aquí sobre lo que se preguntó y respondió, sino más bien sobre lo que no se dijo y cómo se dijo lo que se dijo:
A veces me entretengo viendo vídeos sobre actuaciones políticas en otros países y se notan matices culturales interesantes. En España es impensable un programa como el venezolano "Aló Presidente", que consiste en un discurso televisado a la nación con público presente en el estudio, donde el tono es campechano y cercano, y su frecuencia es semanal, o las alocuciones del presidente mexicano desde el Congreso; un edificio amplio donde reverbera la voz... tampoco son frecuentes cosas como por ejemplo las comisiones parlamentarias en España salvo en canales especializados. En general la política en Europa se considera un asunto de profesionales, discreto en la medida de lo posible y se supone que el presidente está muy ocupado como para comparecer ante los medios en un formato de debate salvo raras ocasiones.
En otro orden de cosas, me sorprendió que Rajoy alabara lo informado que estaban los participantes, hasta con preguntas complejas sobre la estructura del Estado, y sin embargo no se oyera por ningún lado la reciente polémica a propósito de que su partido vetara y boicoteara a un grupo de comunicación español, Grupo PRISA... me temo que se cumplió la máxima profesional en Periodismo; "Perro no come perro", y que se volvió a demostrar que en Estadística el azar sigue siendo una condición matemática ideal pero no real... mira que haber dos psicólogas allí entre las 100 seleccionadas y una tener una pregunta compleja sobre el asunto del papel del psicólogo en la sanidad, y lo más sorprendente, que Rajoy estuviera al tanto de esa gota de agua en el océano de problemas en España. Cuanto menos uno duda.
Recordé como en un destello aquel tema tan divertido de los aforismos profesionales; frases o sentencias que resumen con humor una profesión o sus paradojas. Por ejemplo entre los abogados aquello de:
"-Tú engaña a esta parte que yo engaño a la otra".
O los trabajadores sociales y aledaños:
"Ciertamente el infierno está lleno de malagradecidos... y en vida casi todos ellos trabajaron o tuvieron que ver con Servicios Sociales".
Y entre los psicólogos, al menos los de mi facultad:
"Tiesto sobre tiesto no echa flor", o sea, que parece ser que como equipo solemos funcionar como el culo, o sea, para atrás, bastante a menudo a pesar de ser capaces de fomentar el equipo entre otros profesionales.
Así pues tal como les dijera hoy a los muchachos con los que trabajo: "-Buen fin de semana, poca tele, mucho juego, mejor mascar y buen sueño".

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor