Corpus 2007

La periodicidad parece haber vuelto a mi vida. Repito el mismo post en el blog de hace un año aunque ahora desde otra perspectiva: hace un año era una panorámica sobre las alfombras cuando las estaban elaborando y ahora la procesión tras una de las misas más largas del año.

El Corpus Christi une el atractivo de la liturgia con la coincidencia de las primeras comuniones; el rito iniciático del catolicismo como criticaban algunos evangelistas de pro en algún canal de televisión americano. Así pues delante de la procesión van los niños que han hecho la comunión días antes y que tienen el honor de pisotear las alfombras los primeros.

El resto de los niños espera a que la procesión dé la vuelta para con saña destrozar el laborioso trabajo de sus mayores o las alfombras que han hecho los compañeros rivales de otras clases en el colegio.

Hay un detalle que casi siempre pasa desapercibido; los pasillos. Son esas líneas que conectan entre sí las alfombras. Son hechas con brezo picado, pétalos, algunas semillas y un secreto: Cada poco se tira un poco de Mastranto ( Mentha Rotundifolia), también conocida como Hierbabuena de burro, Cananga, Hierba sapera, Mastranzo, Matapulgas, Montraste, Padrastro, Sacuy, Yerba de la pulga, Hierbabuena bastarda e Hierba de sapos... bueno, cuando la gente la pisotea al paso de la procesión un fresco aroma a menta invade todo el recorrido.

Afortunadamente el párroco actual de Vallehermoso sólo pide que las alfombras sean respetuosas con el motivo por el que se hacen y valora positivamente el que los niños participen así que pueden apreciarse detalles ingenuos dignos de la sonrisa y el elogio... en mi opinión la alfombra de Epi y Blas es un detalle de frescura, junto con la imagen de un biberón en otra de las alfombras.

Omitiré en público mis opiniones. Esta sí es mi voluntad.

Este año hubieron 22 alfombras en el recorrido. Cada año aumenta la participación y el párroco agradeció públicamente al final del acto no sólo este hecho sino el encomiable espíritu de comunidad que se vivió ese día en las calles del pueblo. Lo comparto.

Esperemos no sea flor de un día.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor