Sunday, July 01, 2007

Pico de Hacha

Dos cosas interesantes descubrí este fin de semana: un buen blog y un feliz hallazgo en las selvas colombianas.
Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser de mayor respondía que zoólogo. No es un secreto que los animales me fascinan, tanto los racionales como los no racionales. Aunque, empero, si hoy día le preguntaran otra vez a ese niño lo mismo seguramente respondería que ser siempre niño y no perder el asombro diario aunque sí ganar en conocimiento... lamentablemente la "oxidación" es un proceso vital irreversible.
Volviendo al tema, para los zoólogos resulta habitual descubrir cada día varias especies de insectos, crustáceos y fauna marina en general pero no lo es tanto en el caso de aves y mamíferos. Resulta no sólo para ellos sino para cualquiera con dos dedos de frente una noticia feliz el que además "redescubran" una especie que se tenía por extinta. Este ha sido el caso de este pájaro llamado Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes Alixii).
Tiene un aspecto sumamente primitivo. Lo llaman la "Mona Lisa de las aves" por esa curiosa disposición del pico de la que alguien dijo que con el Photoshop se lo habían puesto al revés y que parece que sonríe. En realidad esa disposición del pico le permite "excavar" en las cortezas en busca de hormigas y recogerlas en cantidad suficiente como si fuese una cuchara.
Me gustaría mucho ir a visitar Colombia, donde hallaron a este pájaro, y los países del entorno. Espero tener oportunidad algún día.
El otro descubrimiento es el blog donde leí de este descubrimiento, Mezvan. Se trata de un blog con numerosos artículos organizados por categorías. Personalmente me ha resultado un deleite la lectura de algunos de ellos. Tiene organizado el material por temáticas realcionadas de forma que siguiendo el hilo se descubre una fascinante madeja.
Lo incluiré en mi lista de blogs interesantes.