BA


El otro día regresé a uno de mis hogares a bordo de un avión de British Airways, BA para los amigos.


Es una compañía tan de solera que ya tiene su propio museo de donde reproduzco la foto adjunta. La selección no la hice tras un escrutinio meticuloso en la larga galería de fotos agrupadas por décadas, 7 de momento y subiendo... 70 años; prácticamente toda una vida.
La selección, empero, fue producto de la lectura en el avión de regreso a Tenerife desde Londres de un artículo en la revista de a bordo donde se recogía un comentario a esta fotografía:

Pertenece a los años 60 y era el uniforme de las entonces azafatas ( no "auxiliares de vuelo", eso vendría después en los 80 con aquello de lo "políticamente correcto"), pero sólo de aquellas de vuelos que partían de Nueva York con destinos al Caribe.

En estos días de aniversario de la muerte de Elvis Presley a uno le vienen a la memoria aquellas viejas películas de mucho colorido y estrafalario vestuario, algunas protagonizadas por el propio Elvis también, sobre vacaciones al ritmo del calipso y el tañir del ukelele.
El vestidito de marras, narraba el artículo en inglés por supuesto, era un diseño de alta costura por el que BA pagó bastante... bien lo merecían aquellos tiempos en los que volar era glamuroso.
Hoy el avión es un utilitario pero eso sí, de requisito cada vez más exigente con la seguridad. En Gatwick fue la primera vez que me cachearon... ay señor, ¿qué iban a encontrar más que un paquete de caramelos?
En esos pequeños universos que son las cabinas durante los vuelos, cuatro horas en este caso y en el mío particular además la suma de ocho procedente de Vancouver, uno encuentra pequeñas anécdotas:
Algunos pasajeros se reían del horroroso español de un apurado asistente de vuelo... la compañía tiene su sede en Reino Unido por lo que el inglés y la divisa inglesa a bordo son imperativos siendo lo demás opcional. Si sirve de indicativo en mi vuelo desde Vancouver, siendo Canadá un país legalmente bilingue, había auxiliares que no entendían el francés. Se debe agradecer el esfuerzo por hacerse entender pues tampoco nosotros somos muy buenos en dicción inglesa que digamos.
También se reían del evidente amaneramiento de otro tripulante... él no lo ocultó en ningún momento; tenía un pin con un lazo rosa y otro con la bandera arcoiris sobre el chaleco del uniforme. En el caso del arco iris, si les pareció mal baste recordar que Canarias es uno de los destinos turísticos rosa más importantes de Europa. Parece ser que BA sí que lo sabe, y seguro lo aprovecha.
El caso del lazo rosa por desgracia aún en España a menudo suele ser objeto de burla ignorante pues cuando los que se ríen saben qué significa mudan el gesto... es el símbolo internacional de lucha contra el cáncer de mama. No sólo BA sino otras líneas aéreas desarrollan campañas de captación de donativos para diferentes entidades humanitarias, algunas promovidas por la propia aerolínea, y como dicen en su publicidad que en ese caso es consensuada con las tripulaciones, se muestran orgullosos de participar en la iniciativa.
Al bajar del avión nos abordan con publicidad turística; excursión a la Gomera, " la isla vecina de Tenerife donde el tiempo se ha detenido" (literal traducido)... 10 horas de duración, 59€. La isla, vale, es pequeña pero da para más. Efectivamente, como dice el panfleto, es un "pecado" perdérsela.
Bueno, sólo espero tener energía en otra ocasión para emprender otro vuelo.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor