Thursday, December 13, 2007

Sé lo que hicisteis

Se trata de un programa que se emite actualmente en España por el canal La Sexta.

Alguien dijo una vez para definir al ecosistema amazónico que " la selva es un gigantesco estómago que se devora a sí mismo". Parece ser que es una definición aplicable a otros ecosistemas más cercanos también.

Tiempo atrás hablaba de los estereotipos profesionales. Este es un ejemplo donde no se cumplen aunque con consecuencias curiosas. El viejo axioma periodístico "Perro no come perro" aquí se lo pasan por partes pudendas y si se descuidan hasta te lo sirven con manzana asada en la boca y cuarteado o trinchado con un plato (me refiero a los deliciosos cochinillos asados de Segovia, un debe cuando se visita la España continental).

El programa, SLQH para abreviar, tiene no sólo su página oficial sino incluso su espacio en la Wikipedia y cuando indexé el vídeo en Youtube cerca de 1600 vídeos con sus correspondientes sumas de algunos millones de visitas entre todos... SLQH tiene pues identidad social propia, éxito.

Queda para el debate o la reflexión pensar si SLQH es una extensión lógica de la jungla televisiva o un claro desafio a la corriente establecida pues es sabido que el público decide, sí, pero sobre lo que le presentan. Bien lo saben los publicistas; algo dicho y oído hasta la extenuación se convierte en verdad.

La mera existencia de SLQH plantea también la posibilidad cierta de que la televisión esté mutando hacia otro tipo de producto. No es que necesariamente desaparezca pero sí evolucione. En cualquier caso parece ser que algunas cosas nunca cambian; la frescura y la originalidad traidas de mano de un equipo con creatividad triunfa donde quiera... en eso les envidio.