Peter Pan


Todos los tiempos y épocas han sido apasionantes de vivir, excepto para los que estaban allí de espectadores.
Un farmacéutico de Sevilla acepta una condena de nueve años de cárcel por abuso sexual de diez niñas siendo el trastorno mental por el que se niega a hacerse mayor un atenuante.
Curiosamente el Síndrome de Peter Pan, la causa atenuante, no está recogido en el DSM como trastorno... aunque tampoco por ejemplo es un término clínico la "enajenación" que sí es un término jurídico.
Otro de esos curiosos casos de frontera entre dos profesiones. En cualquier caso el DSM, y toda la profesión psicológica, arrastra el estigma de estar muchas veces mediatizado por la circunstancia social.
¿Negarse a crecer es una enfermedad propia del individuo o está causada por la sociedad en la que vivimos?, ¿ es "sano" para una sociedad que haya un alto porcentaje de hijos en la cuarta década de la vida viviendo con sus padres jubilados?, ¿exculpar la pederastia en base a otro trastorno o justificarla en base a la precocidad de los jóvenes es o no contraproducente?
El estado de bienestar no resultó ser una panacea ni un modelo perfecto. Exige un compromiso y una convivencia que en términos individuales supone una feroz lucha entre el derecho a prosperar y el deber de compartir.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor