La otra Gomera




Escuchar noticia

Hay otra Gomera... una Gomera bañada por el Pacífico. Tan sorprendentemente distinta en algunas cosas pero en otras similar:

Esta Gomera no es una ínsula sino un municipio del Departamento de Escuintla en Guatemala. Este municipio dentro del contexto guatemalteco es uno de los más ricos del país y sus principales actividades son la pesca, la sal y el turismo. A sí mismos se llaman gomeranos (los atlánticos, gomeros).

Siguiendo con los gentilicios los guatemaltecos se llaman también "Chapines"... curiosamente en esta Gomera atlántica hay un barrio que se llama así aunque el topónimo no deriva de que viniese nadie de Guatemala.

Los vídeos nos los presenta Lezue quien en su canal de Youtube explica que lo hace para que los guatemaltecos de fuera recuerden a su país en la distancia, para promocionar al país fuera y presentarlo además a sus paisanos.

En cierto sentido ver los vídeos ha sido como viajar en el tiempo. Los emocionados comentarios de quien ve imágenes del pueblo de su infancia desde la distancia, la nostalgia de lo que se dejó atrás. Aquí la mayoría fue a Venezuela, allá están yendo a Estados Unidos.

Son tiempos distintos; unos vivimos una serie de situaciones y ellos están viviendo otras. Nuestro pasado es su presente y el nuestro un atisbo de lo que podría ser su futuro. La Gomera guatemalteca en algunas cosas parece una postal en color de lo que recordamos que fue Canarias.

Uno nunca sabe a dónde le llevarán sus pasos.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor