Yo tengo un sueño

El lunes siguiente al primer sábado de octubre se hacen cada cinco años solemnes fiestas de la Bajada de la Virgen a la capital de la isla (San Sebastián de La Gomera). Se conocen tres advocaciones que llevan el nombre de Guadalupe: la de Cáceres, la de México y la patrona de La Gomera. Hay dos versiones del descubrimiento de la imagen: Por un lado un navío del siglo XVI, en ruta hacia América al pasar cerca de la isla de La Gomera, sus tripulantes advirtieron en tierra muchas luces brillantes que salían de una cueva. Atraídos por ello descendieron a tierra y encontraron en la cueva una pequeña imagen de la Virgen María con su hijo en brazos, trasladándola al barco. Pero por más que lo intentaron no podían navegar. Devolvieron la imagen al mismo lugar que la encontraron. Se dirigieron al puerto cercano de San Sebastián de La Gomera, informando a las autoridades de todo lo sucedido.La segunda versión asegura que fueron los aborígenes quiénes la encontraron en parecidas circunstancias y que los conquistadores no pudieron llevársela a la capital por el mismo motivo; aunque soplaba el viento el barco no se movía. Se interpretó que quería quedarse con los aborígenes quiénes le habían ofrecido leche y comida como señal de respeto.La escultura, de color moreno, de unos 25 centímetros de altura fue invocada como Nuestra Señora de Guadalupe, proclamándola celestial patrona de La Gomera. Su ermita está en una remota playa a la que se accede en pequeños barcos o bien por tierra en un sinuoso y todavía hoy difícil acceso dado lo escarpado del terreno. Fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1973.



Aunque el camino hasta Puntallana puede resultar algo duro a pie y en algunos tramos puede ser necesario el uso de un todoterreno es muy recomendable hacer la excursión si se está en condición física aceptable; las vistas y los paisajes a través de los acantilados sobrecogen y son muy hermosos. Uno parece que va a meterse en un corazón de piedra.
En fin, ya de cómo es el ritual de esta romería, su singularidad al hacerse por mar enteramente y cuestiones religiosas han dado buena cuenta los medios y en el vídeo está resumido lo más significativo al efecto. Como en todos estos actos los recuerdos afloran con fuerza y es común que junto a la devoción y la fe se escape alguna lágrima recordando dónde y con quién se estaba hace cinco años o más cuando habían llegado las mismas fechas.
Este año tocaron en varios conciertos Alpha Blondy, El Canto del Loco ( sin temor, no pidieron a nadie que se desnudase) y Shaila Durcal. Aprovechando la visita de esta última se le hizo un homenaje a su madre pues su último concierto lo había hecho cinco años atrás con motivo de estas mismas fiestas.
La anécdota divertida fue el discurso de bienvenida del alcalde. Es curioso que no leo en los periódicos regionales referencia alguna al mismo... será que no se dieron cuenta de la hábil retranca:
"Yo tengo un sueño, Virgencita..." y a partir de ahí referencias solapadas a temas insulares y a cuentas pendientes. Para empezar el discurso sólo faltó que detrás estuviese la estatua de Lincoln... bueno, estaban en carne presente el presidente insular y el autonómico; un monumento uno y otro un colosal proyecto, y que hubiese sido en Washington, bueno, el kilómetro de oro de la Avenida de los Descubridores es nuestra pequeña capital también. Soñó con que los soberbios y prepotentes caerían por su propio peso ( una referencia a la reciente moción de censura), soñó con tiempos mejores de esperanza ( por un lado la referencia a la crisis actual y por el otro el empecinado empeño del gobierno autonómico de cortarles el grifo a los ayuntamientos) y con que no llegarían más cayucos... en fin, los gomeros somos famosos por creer que de esperanzas también se vive.
En el discurso de Luther King éste también soñaba con que los montes y colinas se allanarían... aunque a la Virgen allí se le pidió toda suerte de milagros ese le faltó al alcalde; los riscos y peñascos de piedra y tosca tal vez no los lleguemos a ver planos pero sí se pueden allanar colinas ideológicas, remover peñascos de prejuicios que no dejan avanzar y remover viejos escombros de rencores enconados. Después de todo estamos en una isla y salvo que nos salgan aletas estamos avocados a arrimar todos para salir adelante... algo parecido a lo que hicieron todos para traer a su patrona a todos. Unirse, será tal vez su mensaje, sólo nos tenemos a nosotros mismos.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor