El inodoro

Hoy, 19 de Octubre, es el día internacional del inodoro. Acostumbrados a los días internacionales para causas "nobles" sorprende esta dedicatoria. Se trata de un eufemismo a la inversa, o una metáfora; casi dos terceras partes de la población mundial no tiene acceso a un retrete.
Es lo mismo que el asombro de los niños que vienen de países pobres o en conflicto y se maravillan de ver salir agua de un grifo. Pero ese símbolo, el del grifo, ya está consagrado al del agua.
En suma se puede decir que hoy, hablando en propiedad, debería decirse que es el día de la Calidad de Vida .
La historia del inodoro en sí es fascinante. No siempre fue el trono donde hasta el pobre sienta las posaderas pues en su día lo fue sólo para ricos. Los hay hechos de loza, porcelana, acero inoxidable y hasta de oro pero todos son para lo mismo.
Curiosamente es un diseño desde el punto de vista orgánico y ergonómico inapropiado; decimos que alguien o algo es más tonto que cagar de pie... es cierto que no se puede hacer sin consecuencias molestas y esfuerzos innecesarios, pero tampoco los humanos estamos diseñados para defecar sentados. La posición natural es en cuclillas.
Es por eso que para las personas mayores o estreñidas es mejor poner en el suelo algo que levante los pies y haga flexionar las rodillas.
Es curioso ver cómo las cosas más sencillas reportan las mayores satisfacciones.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor