15 minutos

He aquí el, actualmente, único semáforo en la Gomera... pero vale por unos pocos de cualquier otro sitio; tiene una cadencia de aproximadamente 15 minutos. Por un lado todavía la gestión del tráfico en la isla es posible con las preferencias de cruce y las glorietas y por el otro simplemente es un semáforo de obra de forma que estará provisionalmente hasta que culminen las obras de alumbrado de los túneles de la TF-713.
En España, Europa en general, la normativa sobre iluminación de túneles es discrecional y orientativa...la iluminación de los túneles, normalmente la diseñan las mismas empresas que luego instalan las luminarias (ejemplos: SOCELEC o GE Consumer&Industrial).

Los 15 minutos dan para reflexionar a más de uno y ha sido, cómo no, para aflorar todo tipo de críticas en este caso referidas al consumo de esas luminarias enfocándolo desde distintas perspectivas:

Es cierto que el consumo total de todo el tramo de túneles sería capaz de alimentar las necesidades de varios caseríos insulares aunque si han hecho bien el proyecto lo más seguro es que hayan colocado células fotoeléctricas a las entradas de los túneles que activan las luminarias si viene un coche, y atenuadores de intensidad en el interior de los túneles más pequeños para evitar un consumo innecesario durante el día.

Hablan de la energía solar como fuente de energía... ¿qué más quisieran?, pero francamente la actual eficiencia energética de las células solares al uso no sería capaz de garantizar la iluminación en su conjunto, sí tal vez algunos sistemas de mantenimiento menores como pudieran ser luces de emergencia ante apagones. Sí, vendieron el proyecto como "ecológico" pero cada cual cree no lo que quiere sino lo que alcanza a conocer.

¿Era necesario aparte de por imperativo legal?. Sí, lo importante es que se invierta, que se hagan las cosas... con el paso del tiempo los modos de gestionar lo hecho se van adecuando pero si no se empieza nunca se tendrá. La clave está en que el desarrollo no se puede detener, sólo encauzar y planificar pensando en el futuro y en el modo en que se desea vivir entonces... y eso es lo que falla; los regates en corto dan rápido crédito pero si no se tiene cuidado hipotecan el futuro.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor