López por López

Hoy un apunte breve. Sigo la campaña para las elecciones europeas de esta semana pero sólo por internet... porque es algo que está lejos. Con Europa siempre nos ha pasado lo mismo; cercanos en el sentimiento pero lejanos en la emoción, vamos, como cuando uno va a un funeral.

De todos los vídeos este me ha sorprendido. Ya conocía la habilidad para la caricatura del personaje político y de hecho ya en algunos periódicos locales afines a su ideología publicaban de vez en cuando divertidas tiras hechas por su mano, y de primera mano, pues las vivía en el Parlamento de Canarias... donde inspiración para cualquier caricaturista no falta últimamente.

La caricatura es esencia, síntesis, destacar una arista de la verdad mediante la exageración de la misma. Una buena caricatura cunde como un tomo de enciclopedia para explicar un despropósito... pero para López debe ser una tragedia observar cómo quiénes fueron sus alumnos ( y hoy intentan pasarse por sus mentores) no sintetizan una realidad compleja como la europea sino que la hacen aún más farragosa tal como si estuvieran hablando de la singularidad espacio-tiempo en los agujeros negros.

También para López, esto más en clave isleña, debe ser duro no ya el habitual "llegar a los tuyos desde fuera" de todo partido político, es decir, el conocido fenómeno de no valorar a las bases sino a las cúspides siendo necesario salir fuera para llegar a la cúspide sino también la triste "paradoja galdosiana"... el conocido mal endémico de las islas que consiste en que los tuyos sólo te valoran si progresas fuera pero nunca te aceptan precisamente porque vienes de fuera y vives fuera. Algo que bien aprovechan con saña sus adversarios políticos por el lado negativo, y algo que desaprovechan con torpeza, a veces interesada, sus supuestos correligionarios políticos por el lado positivo.

Buena suerte a todas las candidaturas políticas en estas elecciones europeas: Les hará falta.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor