Cera aguarrasada

Aquí está mi primer experimento con este tipo de material; las ceras. Las ceras, en México las llaman creyolas, se asocian injustamente con lo infantil porque se usan como primera opción a la adquisición de la noción del color por parte de los infantes.
Consisten en barras hechas con ceras vegetales o animales , aceites y pigmento. Las hay de varias texturas y en mi caso las mejores son las blandas, las más comunes en España de la marca Manley.
Su color se caracteriza por ser muy resistente a la luz y particularmente intenso. No confundir sus posibilidades con mis resultados; aquí el acabado infantil e impreciso se debe a mi primer acercamiento a este material y a esta técnica en concreto aparte de mis propias limitaciones como principiante pero se pueden obtener resultados plásticos realmente asombrosos.
Las ceras no sólo permiten como hago aquí diluir el pigmento con un diluyente para hacer aguadas, aguarrás, sino además otras técnicas más propias de materiales como el óleo o el acrílico tal como pudieran ser el raspado, veladuras y el emplasto, e incluso técnicas que le son propias casi en exlusiva como el calentar las ceras con un mechero o similar y utilizar esta masa caliente para extenderla sobre el lienzo.
Quizás como desventaja tengan su tendencia a la suciedad y a la imprecisión en el trazo en su forma blanda, amén de cierto peligro de quemarse si se recurre a calentarlas.
En este caso usé papel Canson por su lado grueso, a mí me gusta más el aspecto granulado pero para las ceras son mejores los papeles lisos pero no satinados.
Para hacerle los debidos honores a mi estreno indexo no sólo el resultado sino varias fotografías de los modelos, unos sencillos gladiolos, y el proceso que seguí para confeccionar el dibujo si bien no lo considero terminado; las ceras permiten también las capas de color y rematar detalles pero en mis primeros acercamientos no me interesa el detalle como sí familiarizarme con la técnica.
Aún así no abandonaré el pastel ni todo lo poco que he aprendido hasta ahora. Se trata de ir poco a poco.


Comments

  1. Anonymous8:29 AM

    Aqui si ha conseguido bonito-armonioso juego de colores, muy hermoso el color del cielo y los arboles, ¿es una mezcla de azul y verde?. Y, también, hermosas flores, tanto los gladiolos como las rosas amarillas de detras.

    ReplyDelete
  2. Si vió rosas amarillas entonces es que el dibujo salió mal o que confundió la foto con el dibujo. Las aguadas permiten ese crepuscular efecto con el color pero cielo no es, sino hojas de árboles.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Anonymous8:43 PM

    Efectivamente me referia a las rosas amarillas de la foto, y claro que son hojas de arboles, su color a mi me parecio de cielo. Lo importante es que hizo un bonito dibujo, de una bonita realidad

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor