Rebeldes

51  CRISTINA - 15-09-2009 - 10:16:45h
Es increíble, Patrick, no te imaginas cuanto amor te llevas... Y cuantos sueños, emociones, lágrimas... Si la vida fuera como Ghost, no podrías partir nunca porque aquí tienes muchos asuntos pendientes: gente desconocida que piensa que el mundo era un buen lugar poque tú viviías en él. Hace ya muchos años me hiciste enamorarme del amor, de los chicos duros con problemas y buen corazón, en definitiva, de los sueños imposibles. No sé si podré volver a ver tus películas sabiendo que el artífice de tanto sueño ya no está entre nosotros. Un beso y buen viaje.
(Comentario en El País a las pocas horas de la publicación de la noticia del deceso de Patrick Swayze)
Francis Ford Coppola le dio su primera gran oportunidad en Hollywood a Patrick Swayze al incluirle en la película 'Rebeldes', que impulsó a una nueva generación de actores: Emilio Estevez, Rob Lowe, C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze y Tom Cruise .
Una constante en la obra de Coppola es el retrato del paso del tiempo; cómo el tiempo va moldeando, amoldando también, el caracter de los personajes de sus historias, bien en intervalos relativamente cortos de tiempo o en varios años.
La foto de Rebeldes bien pudiera parecer uno de los muchos retratos de juventud que guardamos como pequeños tesoros de quiénes fueron nuestros amigos y de cómo eran entonces, similar a esas fotografías que nos sonrojan de nuestra primera comunión o también a la mirada nostálgica e interrogante que le echamos a las fotos de nuestras graduaciones u orlas de estudiantes o equipos deportivos. A menudo nos preguntamos qué fue de alguno de ellos, a veces nos compadecemos de alguien que ya no está o envidiamos a quien estuvo a nuestro lado y no supimos ver su valía pero siempre nos sorprenden los caminos que eligieron o nos preguntamos qué les separó a ellos para brillar u opacarse de todos los demás.
Uno mira a las fotos de los innumerables compañeros que ha conocido en la vida y es capaz de escribir una historia de cada uno de ellos, aunque no recuerde tal vez ni el nombre, y acaban siendo nuestra propia historia.
Patrick fue quien despertó la adolescencia de muchos adultos de hoy día, fue como ese Patricio o Patricia de cada uno que despertó nuestra mirada más allá de la niñez por primera vez. Quien nos regaló el erizado de nuestro vello con el erotismo de la arcilla moldeada en el torno o con la sugerencia del contacto con el cuerpo ajeno que es enseñado a expresarse bailando.La necesaria madurez posterior nos hizo sonreír al recordarlo con ironía... al mismo tiempo que su muerte nos sobrecogía con la todavía hoy actualidad del cáncer como enfermedad de alta incidencia y mortalidad.
Sus compañeros de profesión, que no se precian al igual que los políticos de ser de lengua y pensamiento comedido, lo definen como "una bellísima persona" o "la persona más buena que he conocido"... cada uno piensa en su epitafio pero son los vivos quiénes lo escribirán. Nuevamente hemos vuelto la vista a la foto del grupo de muchachos rebeldes y le hemos mirado, después hacia el espejo y al ver nuestro reflejo nos hemos preguntado si estaremos dejando un recuerdo tan hermoso y vivo en quiénes queremos.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor