Boxeo

 Apdo. 1.4. "El periódico no publica informaciones sobre competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad. La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusión"
Manual de Estilo de El País, 1996
Nota Propia: Referido a El País, periódico editado en España. Existe otro del mismo nombre editado en Colombia.


¿Qué había antes de internet?. ¿Cúal era el deporte rey en España antes del fútbol?. A la primera pregunta no doy respuesta para suscitar la curiosidad pero a la segunda sí se puede responder; el deporte preferido de los españoles era el boxeo. Es cierto que siempre compitió con el fútbol por ese puesto pero hasta mediados de los setenta del siglo pasado ocupaba un puesto destacado en las preferencias deportivas.
La razón de su declive, al menos la fundamental, fue también su desventaja con respecto al fútbol; no es un deporte de equipos. Es un deporte individual, sí, pero además en aquella época estaba totalmente atomizado. Habían púgiles famosos pero no como hoy federaciones de equipos o clubes deportivos ... parece una cuestión baladí pero la unión hace la fuerza, al menos la legal y económica.
Por otra parte al ser tan individualista habían muchos incentivos a la competitividad y era fácil llegar a actos ilícitos o poco honorables; amañado de combates, prácticas mafiosas, narcotizar al púgil enemigo poniéndose un poco de anestésico en los guantes o humedeciendo sus protectores bucales en el mismo... con el paso del tiempo estas prácticas se hicieron más frecuentes y la crudeza de los combates también al ser también las cantidades de dinero en las apuestas mayores.
Las muertes de algunos púgiles finalmente en conjunción con esas prácticas acabaron con la imagen del boxeo y este decayó.
Años después la introducción y auge de disciplinas de lucha orientales dinamizaron de nuevo este deporte, además de su inclusión como Olímpico aunque ya nada volvió a ser igual.
Esta disciplina en sí es un excelente ejercicio integral pues se necesitan habilidades no sólo musculares sino además de coordinación, reflejos... siempre habrá quien critique a las "bailarinas" (boxeadores que no gustan del contacto físico agresivo y violento, sobre todo si comporta lesiones faciales) pero es una disciplina donde tienen cabida los grados, y la inteligencia para saber el límite de cada uno.
Por el camino quedaron púgiles con sus ilusiones, un mundo que sólo se recuerda en blanco y negro y, más que el rechazo a esta disciplina por su apología de la violencia, el rechazo a la misma por ser un reflejo de la delgada línea entre el deseo legítimo de destacar y la codicia, entre el honor y el deshonor. Al boxeo en España le pasó como a la burra del cuento; entre todos la mataron y ella sola se murió.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor