Pequiven


Preguntas para los aspirantes a ingresar (perfil ético-político)
  1. ¿Cual ha sido su experiencia de participación en actividades políticas?
  2. ¿Cual es su opinión sobre el proceso político que vive el país?
  3. Cuáles, en su opinión, son los valores del capitalismo y cuales los del socialismo?. Sólo haga un listado, en dos columnas, enumerándolos por orden de importancia.
  4. ¿Qué interpretación le da usted a la consigna "Patria, Socialismo o Muerte"?
Pequiven es la compañía petroquímica estatal de Venezuela. Supuestamente en los formularios de admisión a los procesos de selección de personal se hacen estas preguntas sobre política nacional e ideología.
Las políticas de selección del personal han sido desde siempre un tema de debate en el mundo empresarial, a pesar de que el método es a grandes rasgos sencillo y específico. Lo difícil es preguntar lo adecuado para saber si la persona se adecua o no al puesto al que opta.
Son conocidas las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo. En contra de lo que pudiera parecer la práctica de hacer preguntas incómodas, al menos oralmente, es más común de lo que pudiera pensarse aunque bajo determinadas legislaciones, como la estadounidense, se evitan siempre preguntas que puedan inducir a pensar en discriminación por raza, orientación sexual o religión.
Sí o sí, determinadas preguntas deben hacerse para determinados trabajos; las referidas a compromiso con la confidencialidad ( aunque parezca mentira el valor de la discreción es un bien muy escaso hoy día), opiniones sobre política, cuestiones sociales, actitudes hacia acontecimientos nacionales relevantes, son importantes de formular para trabajos que tengan que ver con por ejemplo habilidades de trato con el público; alguien que no opina no puede vender nada.
El problema con estas preguntas es cuando no son usadas como indicio de ajuste o no a un perfil buscado sino como filtro para segregar a los candidatos; uno puede votar y tener una ideología contraria al gobierno de turno pero no por eso va a ser un mal trabajador. Sin embargo a los gobiernos les ocurre como a los equipos de trabajo; caen muy a menudo en el sesgo de componer sus equipos con gente similar a ellos cuando para producir y ser resistentes al cambio se necesita heterogeneidad. A eso se le llama tener sesgo ideológico. Este sesgo es hoy una realidad bastante frecuente, en un tiempo donde las dudas sobre el camino a seguir son tan marcadas.
En cuanto a Pequiven, resulta obvio lo inapropiado de las cuestiones planteadas por su marcada tendencia ideológica... pero Pequiven preguntando eso, y seleccionando en base a eso, es un síntoma de que también eso empieza a ser un problema para el país y para los que cada día lo viven; sean o no seleccionados.

Comments

  1. Anonymous6:58 PM

    Interesante opinión sobre Krugman, yo creo que por desgracia los nobel tambien estan muy politizados. Y en los trabajos, que los que tienen el poder solo quieran rodearse de personal con ideología similar a la suya, es una pena, con lo que efectivamente enriquece la heterogeneidad. Pero,¿sería ético mentir en caso de querer un puesto de trabajo y no comulgar con la ideología politica que lo oferta?.

    ReplyDelete
  2. Mentir no es un acto ético o no, sino necesario o no pues es una de nuestras formas de interacción social. Si consideramos que es necesario conseguir ese puesto porque tenemos incentivos que trascienden nuestras reticencias ideológicas, intentaremos optar a él. Es como el caso de las compañías energéticas; a menudo se publicitan como "ecológicas" de cara al público para no dañar su imagen y con eso atraen a candidatos "verdes". Luego, cuando están dentro y tienen que tomar decisiones en contra de sus principios ecológicos se plantean dilemas morales. Aquí, ¿quién engañó a quien primero?
    Un saludo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor