Marienthal

Marienthal es un pueblo austriaco. No hubiera pasado del anonimato de no haber sido por un hecho trascendental, en aquel momento trágico, que aconteciera allí:
Marienthal se parecía a muchos otros pueblos en el sentido de que la única fuente de trabajo que había allí era una sola; una fábrica de textiles. Esta fábrica quebró a consecuencia de la Gran Depresión provocada por el Crack del 29 ... de los casi 1500 habitantes sólo conservaron un trabajo 80, eso sí, ocupados en la tarea de demoler la fábrica.  Y esta historia empezó cuatro años después, en 1932.
Aprovechando tan nefasta experiencia se hizo allí el primer estudio sociológico de los efectos del paro en la población. Recientemente la Universidad de Graz ha publicado una web documental sobre aquel estudio y sus resultados.
Hay que contextualizar adecuadamente el momento en que el estudio se hizo; en aquel tiempo en la hoy impoluta Austria no existía eso que se da en llamar "Estado del Bienestar" entendido como un sistema garantista de partidas de gasto social. Sí habían paupérrimos subsidios estatales para casos de miseria pero poco más... que los podía perder un padre de familia si tenía la desgracia de un vecino chivato que lo denunciara por hacer algún trabajo en la economía sumergida. Como así pasó a menudo en Marienthal.
Entre los efectos psicológicos en la población había uno a destacar; la desorientación. Los parados no eran capaces de explicar en qué empleaban el tiempo a lo largo del día. Los jardines del pueblo, antaño cuidados y frondosos, ahora se descuidaban y se les dejaba morir entre la maleza. Eso fue el principio.
Por supuesto que la situación general del pueblo fue degenerando paulatinamente en cuanto a pobreza... sin embargo se acostumbraron. Les invadió un sentimiento de desencanto e indiferencia; se habituaron a tener menos, a hacer menos de todo y finalmente se desorganizó hasta la vida familiar.
El estudio se hizo por un motivo político; los patrocinadores deseaban saber cúanto tiempo tardaría en estallar una revolución social bajo esas condiciones pues según el socialismo el paro desencadenaría los movimientos obreros conducentes a la revolución... ocurrió justo lo contrario; el paro masivo evitaba cualquier disidencia social.
Los investigadores que hicieron el estudio salieron de Marienthal también afectados y con la promesa hecha a sí mismos de evitar en otros lugares aquella catástrofe. De esta suerte Marie Jahoda, una psicóloga social que participó, dedicó el resto de su vida profesional al fenómeno del paro y todavía hoy su obra es referencia en la materia.
¿Qué pasó con aquel pueblo?. Su principal desgracia, su aislamiento, fue también su salvación. El pueblo se reinventó, es decir, cambió de actividad económica. Se convirtió en un pueblo turístico y de servicios... bien es verdad que no sin costes materiales y personales.
Marienthal es un ejemplo de la fragilidad de muchas comunidades y de lo que puede pasar en sitios como las islas o comunidades muy alejadas de grandes ciudades. Es una llamada a diversificar los intereses y a dejar paso a otras iniciativas pues a nadie se la ha pedido que se cargue solo con el mundo.

VIÑETA: Tomado de Radio Bardino

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor