Movimiento Yomango

"Y recuerda: YOMANGO, sólo en tu centro comercial."
* Punto 9 de "10 claves para un estilo de vida YOMANGO".


El Movimiento Yomango consiste en básicamente llevar un estilo de vida consumista pero eso sí, sin pagarlo (al menos no todo); uno debe intentar en la medida de lo posible "mangar", hacer pequeños robos pero sólo en grandes centros comerciales. El fundamento de este movimiento contracultural está recogido en sus 10 claves de esto de vida en las que se justifica al movimiento como una respuesta organizada y con objeto de sus actos pues se trata de comprender por qué la gente "manga" o sisa y porque no se tienen en cuenta conceptos legales sino sólo de legitimidad para hacerlo.
La respuesta social a este movimiento ha sido inmediata, en los dos sentidos: Por un lado han surgido iniciativas de gente que enseña habilidades y trucos para conseguir llevar a cabo esos pequeños hurtos, y el movimiento en sí ha adquirido forma y presencia organizativa, se definen como "franquicia", y por otra algunos colectivos profesionales contra ellos como son los vigilantes de seguridad.
Decir sobre una de las ideas para sortear las bandas magnéticas de algunos productos que los imanes de neodimio no son juguetes; los que tienen la potencia necesaria para bloquear esos sistemas son también lo suficientemente fuertes como para producir lesiones al prensar dedos u otras partes del cuerpo y también para dejar fuera de servicio un costoso móvil o un portátil... en uno de los foros un participante confesaba que ya que no podía mangar una tele de plasma qué mejor que hacer con su super imán que pasarlo por las pantallas de televisión y hacerlas inservibles.
En ese ejemplo está el límite, como se lo recordaron varios foreros, por un lado el movimiento se postula como sólo reivindicativo contra un consumismo basado en la manipulación y casi coerción a tener productos determinados. Los Yomango no roban con objeto de dañar o revender lo robado, ni roban lujo para ser más dependientes del consumismo. Por eso las técnicas para burlar los dispositivos que protegen artículos como películas en dvd, gadgets electrónicos como móviles, PDAs, portátiles o similares que se alejan de estos principios son criticados.
También está la cuestión de la personalización del movimiento. Uno tiene libertad para ser un Yomango... si te pillan, te jodes... pero es, o debiera ser, una decisión personal siempre y no algo "colectivo".
Movimientos sociales contraculturales los ha habido siempre, tanto en bonanzas económicas como en tiempos de recesión, por definición son una oposición a lo establecido pero Yomango es otra estrategia; se trata de apropiarse del funcionamiento del sistema para ir en contra, o tal vez no, para ir delante de él... como el vídeo donde se recoge uno de los actos de esta franquicia; un desfile de "modelos" que entran en una tienda de Bershka en Barcelona mientras hacen una manifestación por fuera.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor