Bitácora del capitán



En los episodios de Star Trek a menudo el principio introductorio suele ser: "-Diario del capitán, fecha estelar..." y en boca del capitán se narra la situación inicial de la trama que se va a contar en el episodio. Así pues es una retrospectiva de los sucesos que se cuentan, y eso, retrospectiva, es lo que aportan los diarios personales.
Siguiendo el argumento de la serie, estas bitácoras constituyen con su contenido y testimonio gran parte del conocimiento que los exploradores obtienen en sus viajes estelares, en clara reminiscencia a los diarios de los capitanes de antiguos barcos de exploración como los diarios del capitán James Cook entre otros muchos. De hecho todos los oficiales de aquellos navíos tenían sus propias bitácoras personales en las que desde su perspectiva asimismo recogían las incidencias del viaje. También otros diarios personales dieron lugar posteriormente a obras cumbre en el conocimiento como fueron los diarios a bordo del Beagle de Charles Darwin .
A lo largo del tiempo la creación de estos diarios ha sido una constante, bien por tradición bien por necesidad; a menudo los adolescentes necesitan contarse a sí mismos y a los otros toda la complejidad del mundo que empieza a abrirse ante ellos. Con el paso del tiempo releen estas sensaciones y las emociones se sienten como entonces pero tal vez más destiladas tambíén por la necesaria experiencia adquirida, esto es, la retrospectiva vital.
Bien es cierto que no a todos gusta escribir así que es más frecuente narrar la historia personal de la familia y la propia tal vez con fotografías... uno se ruboriza de verse calzado con esas horribles sandalias de plástico por ejemplo. Los tiempos cambian y así surgieron después las versiones electrónicas; tras los blogs el paso más inmediato fue el Videoblog el cual a su vez permitió no sólo narrar la propia historia sino además inventar otras vidas y personajes, algunos con notable éxito hasta traspasar lo experimental y anecdótico y llegar a ser programas televisivos.
También los diarios se han convertido a menudo en un sistema de control del flujo de trabajo... en mi antiguo trabajo los bautizaron como " listados de tareas". Vamos, lo que querían decir que no sabían muy bien lo que querían, sólo que se hiciera. Obligado a hacerlo, los editaba desde la perspectiva de que me sirvieran como retrospectiva. Después de todo no eran gente tan aficionada a la lectura como sí a la literatura oral.
Grabar tu propio videoblog puede ser muy interesante pero aún estos formatos carecen de algo importante; la posibilidad de etiquetar y localizar rápidamente material antiguo... todavía no se le puede pedir al ordenador que busque todas las entradas que contengan la palabra X de tal fecha a tal otra por ejemplo.
Lo que sí permiten es por ejemplo interactuar mucho más socialmente que otros formatos, por ejemplo hay videoblogs muy interesantes, llenos de experiencia y emoción como es el caso del canal de Moraymanazari; una chica con parálisis cerebral y en silla de ruedas que nos cuenta su experiencia siendo difícil sustraerse a la emoción que genera su testimonio... después de todo la soledad es un mal muy extendido, y si tienes discapacidad más aún.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor