Savate

La Savate (pronúnciese "sabat") es un arte marcial de origen europeo, concretamente francés, siendo conocida también como boxeo francés. El origen de la palabra, que viene a significar "bota vieja" , es el nombre de un castigo que se dispensaba a los marineros díscolos a bordo; varios hombres sujetaban al infortunado y otro calzado con botas le pateaba el trasero el número de veces que encomendara el oficial del barco. Según esta teoría esta lucha tuvo su origen en los marineros marselleses, mientras que otros la vinculan con la Revolución Francesa y la inseguridad ciudadana que se vivió en París en los años siguientes en que bandas de delincuentes atacaban a los ciudadanos de clases más favorecidas.
Estos para evitar estos ataques, y dado que los duelos se habían prohibido, empezaron a observar y perfeccionar las técnicas de los macarrillas de los bajos fondos parisinos al objeto de proveerse de un método de defensa personal. Con el tiempo fueron depurando la técnica y adaptando una serie de reglas como por ejemplo la prohibición de morder, sacar los ojos o patadas en ingles, rodillas y cuello.
Con el paso de los años, y debido a la notable influencia de la esgrima en esta lucha, este arte evolucionó hacia la elegancia en sus combates y a dos modalidades complementarias; la lucha cuerpo a cuerpo y con bastones.
Los contendientes reciben el nombre de tiradores y los combates reglamentarios son asaltos de dos minutos con uno de descanso. La Savate es denominada como un juego de mentirosos pues de lo que se trata es de engañar al oponente para que no pueda anticipar tus golpes, pegar y retirarse, y volver de nuevo. De esta forma estos combates son rápidos y ágiles.
Como disciplina conoció su apogeo hasta la Primera Guerra Mundial en que casi desapareció al igual que en la Segunda. Hoy día es una disciplina marcial consolidada en Francia, popular en el norte de África, Estados Unidos, México y Australia.
La Savate aún mantiene por parte de algunos maestros su utilidad como defensa personal en las calles, de hecho las unidades antidisturbios de París reciben formación al respecto y usan mucho las técnicas ligadas al bastón y la parada de ataques con arma blanca.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor