Nollywood

África en muchos aspectos nos es desconocida, y lejana culturalmente. Estaba el otro día conversando con una amiga sobre su viaje a Londres y me comentó que había visitado una tienda de DVDs llamándole la atención un curioso estante muy colorista y con el letrero "Nollywood"... le llamó la atención porque todos los actores eran africanos y el chillón colorido de la carátulas.

Por curiosidad compró algunos y los trajo por aquello de ser filóloga inglesa y tener que "abrir el oído" a todos lo acentos. Básicamente las películas iban sobre temas amorosos con cierto ramalazo a los conocidos culebrones pero todo ambientado en África y con actores de color.
Nollywood es en esencia la meca del cine africano, y como su pariente Hollywood, una poderosa arma propagandística cultural. Eso sí, con unos orígenes curiosos que se contraponen un tanto con Hollywood; mientras este fue producto de una entre comillas "evasión fiscal" en que los productores se mudaron a California para poder bajar los precios de producción de sus películas, Nollywood nació como un conglomerado de start-up, es decir, los comerciantes y futuros productores idearon crear películas que acompañaran y promocionaran a sus productos originalmente como un valor añadido que animara la compra... con el tiempo esos "regalos" fueron más valiosos que la mercancía y el producir esas películas y sagas creaba nuevos empleos  y beneficios.
Desde nuestra perspectiva cultural estas peliculas son algo así como ver una comedia para adolescentes o una película muda con sonido, es decir, los actores sobreactúan acompañando al diálogo la mímica innecesaria pero debe de comprenderse la función que tienen estas producciones ya que por un lado son el vínculo entre la comunidad de origen y las comunidades de emigrantes fuera de África y por otro lado las tramas deben de adecuarse a las múltiples sensibilidades religiosas y étnicas de forma que personajes con conductas "indecorosas" son ejemplarmente castigados en la trama y, sencillamente, nunca se habrán visto villanos tan bien hablados por ahí.
Nollywood como fenómeno cultural es relativamente reciente, sólo una década, pero en Europa no nos hemos enterado de su existencia... y así muchas más cosas que pasan por allí. Muchas de ellas pudieran ser "aire fresco" para cuestiones que aquí están estancadas.
Para terminar dejo este interesante reportaje de Canal Sur (una televisión de Andalucía, sur de España) sobre Nollywood con interesantes comentarios e imágenes:

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor