Esculturas de callaos

Cuando era pequeño (de edad) me preguntaba qué habría dentro de los callaos, de qué estarían hechos y cómo se habían asimismo hecho redondeados.
Me fascinaban sus formas y colores, y como si fueran nubes en el mar azul, me sugerían infinitas formas o apariencias. 
En aquel tiempo todo lo más que un niño podía hacer con los callaos era juntar los que sugirieran formas más atractivas o bien pintarlos  y usarlos a modo de pisapapeles. El tiempo tiene la facultad de pasar para todos y para todo de forma que ahora se pueden hacer más cosas con los callaos al haber mayores posibilidades de adquirir herramientas adecuadas para el trabajo de la piedra; se pueden conseguir cosas que antes eran casi prohibitivas como lo son esmeriles no ya de corindón sino  hechos de carburo de silicio
En estos días he estado puliendo algunos de ellos, aún cortando no porque no tengo las herramientas necesarias. Se necesita paciencia y cierta visión de futuro, quiero decir perspectiva para imaginar la obra terminada porque en la escultura de piedras duras ocurre al contrario que otras artes como el trabajo de la madera;  en el trabajo de piedras duras se parte de la piedra para hacer el modelo para esa piedra en concreto y no al revés.
En la escala de Mohs los callaos con los que trabajo son al menos de durezas entre el sexto y séptimo grado, o sea, granitos, basaltos, pórfidos, cuarzos... aunque también hay algunos piroxenos que me resulta particularmente dificultosos de trabajar con ellos.
Como quiera que no tengo herramientas adecuadas para grandes formatos opté por la miniatura, también porque conviene, creo, acercarse a estos materiales tan desafiantes con una expectativa de logro a corto plazo las primeras veces y además he optado por usar técnicas de escultura basadas no tanto en partir de una sola pieza como ir poco a poco componiendo el motivo con la adición de diferentes piezas o materiales.
Espero con el paso del tiempo ir mejorando y adquiriendo más posibilidades técnicas para la escultura en este tipo de material... qué útil fue aprender a dibujar.






Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor