Intuición



 "Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición."
Henri Poincaré
Matemático y filósofo francés (1854-1912)









El profesor Gerard P. Hodgkinson, actualmente trabajando como profesor de Dirección Estratégica  y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Negocios de Warwick centró sus líneas de investigación en tres puntos:
  1. La Psicología de la dirección estratégica en las organizaciones, especialmente el análisis de los procesos cognitivos en la toma de decisiones estratégicas ( que suelen ser a largo plazo sus efectos) y la construcción social de los límites de la  industria y el mercado.
  2. El papel de la personalidad y las diferencias individuales en la puesta en marcha y bienestar de los individuos y equipos que trabajan en este tipo de organizaciones dirigidas de forma estratégica.
  3. El desarrollo de una tenología metodológica que permitiera poner de manifiesto e intervenir en los procesos de dirección estratégica.
Dicho así parece una cosa muy compleja pero la pregunta que él se planteaba es muy sencilla; ¿qué tenemos en cuenta y cómo valoramos lo que tenemos en cuenta a la hora de decidir sobre cuestiones importantes en nuestras vidas?
Hasta ahora las investigaciones sobre toma de decisiones se habían abordado desde diferentes disciplinas pero siempre acotando el alcance e impacto de esas decisiones, es decir, se trataba de encontrar la base de los procesos mentales que rigen una decisión. Por un lado está el planteamiento de que las decisiones son racionales, en particular las de tipo económico o que comporten beneficio/perjuicio para la persona, tal es el caso del planteamiento de la Teoría de Juegos o bien que las decisiones se toman muchas veces de forma emocional. La clásica situación de cómo elegimos dónde ir a comprar los zapatos, cortarnos el pelo o a dónde ir de viaje en vacaciones: Se relaciona con el concepto de Hipótesis de la Información Incompleta, es decir, la irracionalidad de nuestras decisiones en esos casos puede ser explicada porque es imposible disponer de toda la información de forma que nos llevamos por una experiencia adquirida previamente al respecto.
Sin embargo recientemente la intuición ha empezado a tener relevancia y contexto. Ya nos lo indicaban las redes sociales quizás, plagadas de mensajes que nos compartimos unos a otros que en su mayoria abordan tres aspectos; la autoestima, las relaciones sentimentales y, precisamente, la necesidad de seguir nuestra intuición. Ahora ya no sólo la intuición tiene que ver con elegir sino además incluso con conocer ya que nos hemos dado cuenta de realidades difíciles de aprehender y que salvo la intuición quizás no hubiéramos descubierto o planteado por nosotros mismos.

Pues eso, habrá que ir " a donde el corazón lleve a uno/a". Después de todo parece que es lo más cuerdo que se puede hacer.

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