Camiseta sudada

Tweet de Juan García Luján durante la comparecencia en la comisión de control del ente RTVC en el Parlamanto de Canarias
El otro día  estuve en Gran Canaria. Pecado mío el no haber ido desde hacía algunos años pero ahora sí había un motivo; me habían invitado a la junta anual de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, lo que era una estupenda oportunidad para conocer a gente de ese ámbito profesional.

El acto en sí, la junta, iba precedido de una conferencia de Ramón Zallo; profesor de Comunicación de la Universidad del País Vasco. En esos días era de actualidad la tramitación de la Proposición de Ley de Radio y Televisión Canaria ... uno más de esos inacabables trámites parlamentarios enredados en enmiendas.

En este caso la conferencia se centró en las susodichas enmiendas de los diferentes grupos políticos, de una abundancia tal que superaban la treintena y que el ponente sólo comentaba por restricciones de tiempo las más importantes.
En mi opinión se dio una paradoja; el día anterior se había celebrado una comisión de control del ente de RTVC trufada de polémica como viene siendo habitual y es que Willy (de Guillermo) García, actual director del ente a preguntas de una representante de uno de los partidos conservadores, Águeda Montelongo, a propósito de qué criterios seguía para las contrataciones de productos televisivos, le respondió, echando mano de un símil y su experiencia pretérita como DJ, a su vez con la pregunta de en cuánto estimaba ella el valor de una camiseta sudada de Justin Bieber... que seguramente para ella nada pero para su hija tendría un valor incalculable. Pues lo mismo pasaba con la tele; había de comprarse aquello que gustara a la mayoría independientemente de su calidad.

Naturalmente Águeda contestó bastante airada, aunque esa relación tirante con Willy venía  ya de legislaturas anteriores,  con que la pregunta era sobre cómo se gasta el dinero público amén de que la tele no sólo está para entretener a las masas sino además, si es posible, dar cabida a otras manifestaciones culturales que amplíen el horizonte del público...
Sin ahondar más en el chascarrillo lo cierto es que la paradoja viene dada porque en la conferencia se comentaban enmiendas mientras que en el Parlamento se debatía la gestión financiera del ente. Claro, eran pùblicos distintos desde luego, pero los dos acontecimientos ponían el enfasis en la confusión entre gestionar ideológica y financieramente un medio de comunicación. No pocos conflictos ese difícil equilibrio provoca. Eché de menos que en la conferencia no se hiciera más hincapié en las enmiendas refereridas a la financiación... se acostumbra demasiado a pasar de puntillas sobre ese tema. Y ese era el tema interesante; los dineros, porque lo demás en estos tiempos ha pasado a estar subrogado a esa primera cuestión.

Aún así la conferencia me gustó porque, también otra paradoja, en Canarias es poco habitual debatir de la televisión autonómica.

Eso sí, me hizo pensar en el valor aproximado de un fetiche sudado... una camiseta de Rafa Nadal sale por 1100 € .

El resto de la visita también me gustó; me agradó ver cómo mis compañeros de promoción de La Palma habían experimentado el beneficioso efecto motivador de un docente comprometido, tanto que se habían animado a hacer una asociación insular de gestores culturales  y habían conseguido algunos proyectos interesantes. Por mi parte me entristeció un poco ser el único de la Gomera, a pesar de ser varios en la promoción, pero al menos estuve. Seguro que cuando la asociación se presente en la Gomera conocerán a más gente interesada en la gestión cultural. 

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor