Plutón

El 14 de Julio de 2015 la sonda New Horizons llegó a las cercanías de Plutón, el último planeta del Sistema Solar en ser visitado por una sonda... o ese era el objetivo: Lo cierto es que en todo lo que tardó el viaje de la sonda cambiaron muchas cosas, entre ellas que Plutón perdiera su categoría de planeta en 2006.

Cuando despegó de la Tierra sólo hacía dos años que existía Facebook pero aún faltaban dos meses para que naciera Twitter, en 2006 y siguientes años de aquella década los acontecimientos se sucedían con rapidez. A este lado de la realidad en nuestro pequeño "punto azul pálido", todo era ruido y agitación, mientras New Horizons navegaba en el más completo silencio, como así también fue su encuentro en 2015 con Plutón.

Cuando llegó a Plutón seguíamos preocupados por las trivialidades cotidianas; los programas de televisión de crónica social, cada vez más descarnados, y la penetración de las nuevas tecnologías de la comunicación que han mejorado los dispositivos al efecto pero no la calidad o el contenido de lo que se comunica... o así era en España en aquel mes de julio.

Llegó a finales del verano, del verano de Plutón, cuando su atmósfera aún era un leve halo de gases que en no mucho tiempo más se volverían a congelar y caer sobre el planetoide. Descubrimos durante aquel viaje que a Plutón lo acompañaba no sólo Caronte como luna gigante que lo hace orbitar como un sistema binario, sino además otras cinco lunas (por el momento) más pequeñas.

El encuentro fue breve, es lo que tiene no poder frenar, pero el viaje mereció la pena pues supimos mucho más sobre Plutón en unas horas que en todos los años anteriores... entre otras cosas supimos que es de color beige, que tiene montañas y una formación geológica con una caprichosa forma de corazón, que por contra Caronte es un cuerpo oscuro con un gran cráter de impacto... supimos que éramos capaces de hacerlo, de llegar a lo más lejos y más allá.

El largo viaje en silencio, la llegada a la meta... y seguir más allá. La lección de vida de la odisea del viaje a Plutón.

Comments

Popular posts from this blog

Negro vaticinio, cumplido

Recursos Humanos

El juicio del tambor